jueves, 16 de febrero de 2012

¿Cómo se da el paso de la teología de ERE?

En la primera clase, he podido observar que la clase de ERE tiene un aspecto de que el estudiante sintetice una gran variedad de conceptos. Se habla de una cantidad de términos que los jóvenes, a mi parecer, no alcanzan a percibir como son: conversión, mística, vocación, vida de oración, vida religiosa.

Y la segunda clase, estuvo motivada por la reflexión crítica de la noticia, “la historia de los curas muertos.” Los estudiantes expresaron firmemente sus opiniones personales frente a la institución eclesial. Uno de ellos expresaba los curas predican pero no aplican; otro decía, como es posible que en la Iglesia se hable de respeto a la vida y los propios curas no la valoran; otro más radical expresaba, dentro de la institución se percibe una exclusión frente a personas que tienen diferente identidad sexua;, y uno más atento a la temática comunicaba que, frente al tema vocacional que estamos tratando, veo que lo curas fueron inmaduros y cobardes porque no fueron capaces de tomar decisiones asertivas frente a sus vidas, se dejaron llevar por el temor de qué iban a decir la sociedad.

En términos de la pregunta planteada, puedo decir que el paso de la teología a la ERE se da en:
·         Un constante bombardeo de información: conceptos pre-determinados que el joven tiene que integrar como dé a lugar.
·         Conceptos claros y concisos que el estudiante tiene que aprender.
·         Se da por entendido que el estudiante ha integrado las temáticas de los cursos anteriores.
·         Se ve al maestro como una persona que tiene la ultima palabra, es decir, una persona que dirige una información y que el oyente tiene que asumirla, tal cual, él la presenta. No se alcanza a percibir el rol del maestro de acompañante. 
·         Se pretende que el estudiante sea religioso frente a unos conceptos básicos.
·         No hay un descubrimiento (experiencial) de la humanidad de Jesús sino de que entiendan quien fue él.

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